Navegación del Evento
“La Suficiencia de la Escritura en la Consejería Bíblica”
Bienvenidos a nuestra conferencia sobre la suficiencia de la Escritura en la consejería bíblica. Con la ayuda del Pastor Rob Green exploraremos cómo la Palabra de Dios aborda los problemas más profundos del ser humano, contrastando con las perspectivas seculares que a menudo tratan al hombre como una víctima de su entorno. A través de un análisis bíblico y teológico, veremos cómo la depravación total afecta al ser humano en su totalidad y cómo solo la Escritura proporciona la solución verdadera y suficiente para nuestros problemas más serios.
La Depravación Total: Impacto Completo en el Hombre
La doctrina de la depravación total nos enseña que la caída en el Edén afectó completamente al hombre, tanto física como espiritualmente. El hombre, compuesto de cuerpo físico y alma (corazón, mente), ha sido impactado en todos estos aspectos. No solo fuimos afectados físicamente, sino también nuestro hombre interior.
- Mateo 15:19: “Porque del corazón provienen malos pensamientos, homicidios, adulterios, fornicaciones, robos, falsos testimonios, calumnias.”
- Jeremías 17:9: “Más engañoso que todo, es el corazón, y sin remedio; ¿quién lo comprenderá?”
- Jeremías 17:10a: “Yo, el Señor, escudriño el corazón, pruebo los pensamientos…”
El Problema del Corazón
En consejería bíblica decimos que “el problema del hombre es el corazón del hombre”. En otras palabras, “el corazón del problema es el problema del corazón”. En un mundo inundado por etiquetas psicológicas y psiquiátricas que presentan al hombre como una víctima de su entorno, la Palabra de Dios se levanta como el estandarte a seguir.
- 2 Timoteo 3:16: “Toda Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir, para instruir en justicia.”
- Hebreos 4:12: “Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que cualquier espada de dos filos; penetra hasta la división del alma y del espíritu, de las coyunturas y los tuétanos, y es poderosa para discernir los pensamientos y las intenciones del corazón.”
La Suficiencia de la Escritura
La consejería bíblica entiende que la Palabra de Dios es suficiente para atender los problemas más serios del hombre. Mientras la psicología secular alega que el problema del hombre está afuera (su medio ambiente) y la solución está en él, las Escrituras nos enseñan que el problema del hombre está adentro (su corazón) y la solución está afuera, en Cristo y el evangelio.
- Isaías 61:1: “El Espíritu del Señor Dios está sobre mí, porque me ha ungido el Señor para traer buenas nuevas a los afligidos; me ha enviado para vendar a los quebrantados de corazón, para proclamar libertad a los cautivos y liberación a los prisioneros.”
La Palabra de Dios como Guía
Aunque no negamos que la consejería cristiana, proporcionada por psicólogos cristianos, pueda tener algunos aportes beneficiosos, entendemos a través de las Escrituras que la Biblia provee todo lo que el hombre necesita para sus problemas más apremiantes. La Palabra de Dios es inspirada por el Creador del hombre interior y el hombre exterior.
- Salmo 119:105: “Lámpara es a mis pies tu palabra y lumbrera a mi camino.”
- Juan 17:17: “Santifícalos en la verdad; tu palabra es verdad.”
- Proverbios 4:23: “Con toda diligencia guarda tu corazón, porque de él brotan los manantiales de la vida.”
Que el Señor nos guíe y fortalezca en este compromiso con Su Palabra.
Viernes 18
6:00 – 7:00 pm Registración.
7:00 – 8:00 pm Parte 1 ¿Porque Aconsejar?
8:00 – 8:15 pm Receso.
8:15 – 9:00 pm Parte 2 ¿Qué es la Consejería Bíblica?
Sábado 19
8:00 – 9:00 am Registración.
9:00 – 10:00 am Parte 3: Jesús debe ser el centro del Matrimonio.
10:00 – 10:30 am Receso.
10:30- 11:30 am Parte 4: Jesús, Idolatría y Los Deseos de Nuestros Corazones.
11:30- 12:30 pm Parte 5: Jesús y las Habilidades para Aprender a Amar.
12:30 – 2:00 pm Almuerzo.
2:00 – 2:45 pm Parte 6: Caso de Estudio.
2:45 – 3:30 pm Preguntas y Respuestas
3:30 – 3:45 pm Instrucción Final para el próximo año.