Filipenses 3:18-19 | Pastor Héctor Abraham

En esta sección del sermón, el pastor Héctor Abraham continúa su enseñanza basada en Filipenses 3:18-19, abordando la amenaza de los enemigos internos dentro de la iglesia. Aquí hay un resumen detallado de esta parte de su discurso:

    1. Unidad frente a amenazas externas: El pastor comienza señalando cómo las amenazas o enemigos externos tienden a fortalecer la unidad dentro de las iglesias u organizaciones. Hay un sentido de solidaridad que surge al enfrentar un adversario común.
    2. El peligro de los enemigos internos: Sin embargo, advierte que los enemigos internos son mucho más destructivos, causando división y conflicto. Estos enemigos internos no son exclusivos de la iglesia en Filipos, como menciona el apóstol Pablo, sino que son una presencia común en varias congregaciones, incluidas las iglesias modernas.
    3. Citas de líderes espirituales: Cita a Charles Spurgeon, expresando una preferencia por enfrentar demonios externos en lugar de tener un solo enemigo interno. Los enemigos internos, especialmente los «lobos vestidos de ovejas», son una fuente significativa de preocupación y miedo porque pueden causar un daño considerable desde adentro.
    4. Imitación y discernimiento: Refiriéndose al sermón anterior sobre Filipenses, recuerda a la congregación la importancia de imitar a aquellos que viven según el ejemplo de Cristo y tener discernimiento sobre quién seguir. En contraste, en este sermón, se centra en aquellos a quienes no se debe imitar: los enemigos de la cruz de Cristo.
    5. Engaño de los enemigos: Estos enemigos, dirigidos por Satanás, a menudo se disfrazan de mensajeros de Cristo o incluso pueden ocupar roles de liderazgo dentro de las iglesias. Este engaño no es algo nuevo, sino un problema persistente que sigue afectando a las iglesias hoy en día.
    6. Confrontando la realidad: Aunque le gustaría creer que todos en su iglesia son verdaderos creyentes, reconoce la realidad bíblica de que algunos no lo son. Advierte sobre el peligro de los falsos maestros y la necesidad de estar alerta, como se indica en varias partes del Nuevo Testamento.
    7. La importancia del discernimiento: Subraya cómo un pequeño desvío de la verdad, una falta de discernimiento, o una congregación inmadura espiritualmente puede crear un entorno propicio para que los falsos maestros prosperen. Reflexiona sobre cómo muchas iglesias hoy en día están lideradas por individuos que no deberían ser pastores, o peor aún, por no creyentes y falsos maestros guiados por deseos mundanos.
    8. El sufrimiento bajo falsos maestros: Finalmente, expresa la preocupación por los creyentes genuinos que están bajo la guía de falsos maestros, describiendo cómo es destructivo para su vida espiritual, especialmente en lugares donde se busca más la experiencia sobrenatural que la verdadera palabra de Dios.

El pastor enfatiza la necesidad de discernimiento y autenticidad en la fe, advirtiendo sobre las consecuencias de seguir a aquellos que distorsionan la verdad del Evangelio.