Juan 1:1 | Y El Verbo Era Dios | Pastor Héctor Abraham

El sermon presentado por el Pastor Héctor Abraham de la Iglesia Comunidad de Gracia, es una profunda exploración del principio del Evangelio de Juan.  El mensaje inicia  enfatizando la importancia de este Evangelio para la fe cristiana, destacando cómo nos introduce íntimamente en la vida y ministerio de Jesucristo. A continuación, se resumen los puntos clave y las escrituras mencionadas en el video:

  1. Introducción al Evangelio de Juan: El pastor describe el Evangelio de Juan como una narrativa que permite a los creyentes caminar íntimamente con Jesús, diferenciándose de los otros evangelios por su enfoque único en la persona y la deidad de Cristo.
  2. Contexto y Autoría: Se argumenta que Juan, el Apóstol amado, es el autor de este Evangelio, basándose en evidencias internas y la tradición de la iglesia primitiva. Juan presenta un testimonio ocular de la vida de Cristo, enfatizando su preexistencia y su relación íntima con el Padre.
  3. Propósito del Evangelio: Citando Juan 20:30-31, el pastor resalta que el Evangelio fue escrito para demostrar que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo, los lectores puedan tener vida eterna.
  4. Características Literarias: Se menciona la ausencia de parábolas y la presencia de discursos y metáforas como métodos de enseñanza. Además, se destacan las siete declaraciones «Yo soy» de Jesús, que conectan con las promesas y la imagen de Dios en el Antiguo Testamento.
  5. Análisis de Juan 1:1: El pastor profundiza en la significación de «el Verbo» (Logos) como una afirmación de la divinidad de Cristo, que existía con Dios y era Dios desde el principio, refutando las herejías y malentendidos filosóficos de la época.
  6. La Encarnación del Verbo: A través de la explicación de Juan 1:14, se enfatiza cómo el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros, mostrando la plena deidad y humanidad de Jesús.
  7. Invitación a la Fe: El sermón concluye con una invitación a reconocer a Jesucristo como Señor y Salvador, subrayando la importancia de creer en Él para recibir la vida eterna.

Este sermón ofrece una rica introspección en los fundamentos de la fe cristiana, presentando a Jesucristo no solo como un maestro o un profeta, sino como el eterno Hijo de Dios, enfatizando la necesidad de fe y compromiso con Él para obtener la salvación.